Economía

Fed mantiene tasas y se muestra más inclinada a un recorte, pero Powell quiere más evidencia de que la inflación va en declive

En una declaración emitida después de su reunión de dos días, los funcionarios de la Fed abandonaron su afirmación anterior de que era posible un aumento de las tasas y en su lugar adoptaron una evaluación más imparcial de la futura trayectoria política.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 31 de enero de 2024 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés por cuarta reunión consecutiva este miércoles, pero señaló su disposición a recortarlas, aunque no necesariamente de inmediato.

En una declaración emitida después de su reunión de dos días, los funcionarios de la Fed abandonaron su afirmación anterior de que era posible un aumento de las tasas y en su lugar adoptaron una evaluación más imparcial de la futura trayectoria política.

"El Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación se están equilibrando mejor", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés), encargado de formular la política monetaria. "Al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos".

No todavía

Pero en una señal de que los funcionarios no tienen prisa por reducir las tasas, el FOMC también dijo que “no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”.

La decisión de dejar sin cambios el rango objetivo para la tasa de referencia de los fondos federales en un máximo de 22 años del 5,25% al ​​5,5% fue unánime. El banco central también reiteró su intención de seguir reduciendo su balance hasta US$ 95 mil millones al mes.

Conferencia de Powell

En una conferencia de prensa celebrada poco después del anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, salió a dar más detalles de la orientación monetaria y mostró confianza de que las presiones inflacionarias se están abatiendo.

"Creemos que nuestra tasa de política probablemente esté en su punto máximo para este ciclo de ajuste y que si la economía evoluciona en general como se espera, probablemente será apropiado comenzar a moderar la política en algún momento de este año", dijo el jefe del banco central estadounidense.

De todos modos, buscó reforzar el mensaje de que no actuarán hasta que vean evidencias sólidas de una caída continua de los precios. "Estamos preparados para mantener el rango objetivo actual para la tasa de fondos federales por más tiempo, si corresponde", advirtió, añadiendo que "necesitamos ver evidencias continuas para tener confianza en el retorno de la inflación al objetivo".

Economía sólida

En su declaración posterior a la reunión, las autoridades modificaron su descripción de la actividad económica. Tras un crecimiento económico mayor de lo esperado en el cuarto trimestre, el comité describió la actividad como “expandiéndose a un ritmo sólido”.

En general, la economía tuvo un desempeño mejor de lo que esperaban las autoridades el año pasado. La inflación cayó más pronunciadamente, y la medida favorita de la Fed terminó el año en 2,6%. La economía se expandió más rápidamente y el PIB aumentó 2,5%. Y el mercado laboral es más fuerte, con la tasa de desempleo en diciembre registrando 3,7%, en línea con el nivel cuando los funcionarios de la Fed comenzaron a subir las tasas en marzo de 2022.

La Oficina de Estadísticas Laborales publicará datos el viernes sobre el mercado laboral en enero, la primera lectura clave sobre cómo se está desempeñando la economía en lo que va de 2024. Los economistas anticipan un informe sólido en general, con un crecimiento de las nóminas desacelerándose un poco y el desempleo aumentando apenas levemente.

Riesgos financieros

Entre otros cambios a la declaración, el comité omitió texto que se había incluido de alguna forma desde marzo pasado, calificando al sistema bancario de “sólido y resistente” y advirtiendo que las condiciones crediticias más estrictas probablemente afectarían la economía.

Lo más leído